Los ticos Keylor Navas y Shirley Cruz se citan con la historia en Cardiff

Navas jugará el sábado su segunda final de ‘Champions’ cuando el Real Madrid se enfrente al Juventus, mientras Cruz comandará este jueves al PSG en la final femenina ante el Lyon, su exequipo y con el que ganó el torneo dos veces.

Keylor se ha convertido en un referente para los futbolistas de Costa Rica y de muchas otras partes del mundo por su calidad y por su fortaleza mental para sobreponerse a los momentos difíciles que ha vivido esta temporada, tras someterse en mayo de 2016 a una cirugía en el tendón de Aquiles.

El guardameta es el único costarricense (en masculino) que ha jugado una final de Liga de Campeones y además la ganó el año pasado en los penaltis frente al Atlético de Madrid. Este año espera volver a ayudar al Real Madrid para que se convierta en el primer equipo que gana el torneo en años consecutivos.

«Uno se siente orgulloso de verlo campeón y en una segunda final de Champions. He visto la gran mentalidad de él. Es un orgullo porque muchos nos sentimos reflejados en lo que realiza, como futbolistas no tuvimos la oportunidad de llegar a su magnitud», expresó hace unos días el seleccionador de Costa Rica, Oscar Ramírez, quien como jugador disputó el Mundial de Italia 90.

Los porteros de la selección de Costa Rica, que se preparan para los partidos eliminatorios ante Panamá y Trinidad y Tobago del 8 y 13 de junio, ven en Navas un ejemplo a seguir y se muestran felices con la exigente competencia que significa el portero madridista.

«Uno está feliz de que le esté yendo bien y que ponga al país en alto, a nosotros como porteros nos deja como gran aprendizaje que con el trabajo constante se pueden lograr muchas cosas», dijo el guardameta Leonel Moreira.

Tras el brillante Mundial de Brasil 2014, su fichaje por el Real Madrid y los títulos que allí ha conseguido, Navas, de 30 años, ya se ha hecho un lugar entre los mejores deportistas en la historia de Costa Rica y Centroamérica en general, como también lo ha hecho Shirley Cruz.

La centrocampista de 31 años ha liderado a Costa Rica los últimos años como la gran referente gracias a competir más de una década al más alto nivel en Europa, experiencia que ayudó a su selección a clasificar por primera vez a un mundial mayor: Canadá 2015.

Cruz, una hábil jugadora caracterizada por dirigir los hilos del equipo, jugó en el Olympique Lyon de 2006 hasta 2012, donde ganó seis ligas francesas, y desde 2012 juega para el PSG, con el que ha ganado una liga.

La brillante carrera de la tica tiene como grandes logros su dos títulos de Liga de Campeones de Europa con el Lyon en 2011 y 2012, a lo que se suman dos segundos lugares en 2010 con Lyon y 2015 con el PSG.

Cruz, quien creció en un humilde barrio de San José, estará el jueves en su quinta final de Liga de Campeones, algo inédito en el fútbol de su país.

«Nunca imaginé haber ganado los títulos, nunca imaginé un mundial, la realización como persona. Ha sido una gran satisfacción. Al final lo que queda es lo vivido y no olvido nunca mis raíces», declaró la futbolista al Canal 7 de la televisión costarricense.

Navas y Cruz tienen una cita con la historia en Cardiff. EFE

Source: Meridiano

Deja un comentario